sábado, 19 de noviembre de 2011

La cuna del pádel en Capital Federal

Logo de la Asociación de Clubes
Los padelistas porteños también tienen su propio representante que los rige al momento de la puesta en marcha de un torneo amateur: la Asociación Civil Clubes de Pádel (ACCP). La institución se creó en 1997 con el objeto de "promover la actividad deportiva de los jugadores amateur de pádel y el desarrollo de actividades", según indica el artículo 2º del acta constitutiva. Su presidente se llama Juan Luca y el organismo está dividido en Subcomisiones de Deportes, Sanciones, Accion Social fiestas y compras.  

El establecimiento, situado en la calle Emilio Mitre 419 (Capital Federal), contiene a 34 clubes: estos se reparten en zona Sur, Centro, Norte y Oeste (ver lista detallada de clubes). Su función es la "organización, supervisión, fiscalización de torneos de pádel, en todas sus variantes", avala la enmienda Servicios a sus asociados. También se ocupa de controlar "el cumplimiento de las reglas de pádel y específicamente la de los torneos", afirma el prólogo.

Aviso del Master 2011
(imagen de la ACCP)
Precisamente la ACCP coordina el "Torneo Paleta Wilson", "Grand Slam Apertura", "Grand Slam Clausura", "Tournament Relámpago", "Torneo Interclubes Nacional e Internacional" y los dos más importantes del año: "Master 200" y "Master 100", ambos se celebran desde Junio. Hay un total de 49 categorías y se entregan entre 500 a 600 premios.

Según el Director Deportivo de ACCP, Aldo Alvarez, la asociación "tiene entre 800 y 1.000 parejas" que disputan torneos. Tanto hombres como mujeres se interesan por el deporte y la edad de ellos varía de los 8 años de edad hasta más de 45 años. Muchos pibes juegan al pádel y al mismo tiempo estudian en colegios primarios o secundarios. El tope máximo de participantes fue de 7.480 individuos en la "Copa de Invierno" de julio de 2003.      

Cualquier persona puede agarrar una pala y disfrutar un tiempo libre de ocio y diversión. Además tiene varias ventajas: "Es accesible a todos los bolsillos" (indicación del ente) porque los clubes asociados proveen todos los equipamientos necesarios, no hay que saber técnicas de golpes sofisticados y siempre se puede consultar con un profesor sí es que uno tiene ganas de convertirse en padelista profesional.
El pádel atraviesa las fronteras
entre Estados Unidos y España
(foto paper blog)

La ACCP persiste por el aporte de las cuotas sociales de sus socios. Ellos intentan difundir la actividad deportiva como ocurrió en España, México, Francia, Estados Unidos, Bélgica e Italia (entre otros): "Cuesta entrar en los medios porque la información son solo resultados de gente que no se conoce. No hay un interés. El pádel va a tener relevancia cuando haya jugadores de nivel", declara Alvarez. 

Alvarez es profesor de educación física y brinda consejos básicos para mejorar ciertos remates comunes, por ejemplo: cómo elaborar un buen globo (consejo Nº 1 de Alvarez).  

En definitiva, el pádel siempre favorece al bienestar de las personas: "Es ideal para la salud. Favorece la coordinación neuromuscular, mejora la capacidad cardiovascular (...) la circulación de sangre y agiliza los movimientos generales del cuerpo", según aclara la ACCP.


                                                                                    
                                                                                                    SIEMPRE PICA ADENTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario