viernes, 30 de septiembre de 2011

PUNTOS CON MARCA REGISTRADA



SACRIFICIO EN DESVENTAJA 
QUE VALIÓ UN PUNTO 



Sebastián Nerone golpea la pelota bruscamente al lado de la red y le provoca un error a Gabriel Reca. Este partido lo ganaron Hernán Auguste y Reca, correspondiente a un torneo de 2007, de España (Pádel Pro Tour). 

En el principio de la jugada, Cristian Gutiérrez respondió un golpe al medio de Auguste. Este disparo causó el quiebre en el punto. 

A pesar de la desventaja, el muchacho marplatense usó la inteligencia del toque potente y debajo de la pala rival para desatar el aplauso del público español.      


Fuente: You Tube (Mostrar)


                                                                                                       SIEMPRE PICA ADENTRO

lunes, 26 de septiembre de 2011

PUNTOS CON MARCA REGISTRADA


SALTO VICTORIOSO




Punto obtenido por Sebastián Nerone en un torneo que se jugó en 2006. Golpe de smash no habitual en el mundo de la pala: el hombre oriundo de Buenos Aires tomó la pelota de espaldas y definió sin hacerla rebotar en la propia red. A pesar del tanto, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín se llevaron el juego en dos sets.

Nerone fue aplaudido por la gente. Él ese año alcanzó el tercer puesto del ranking Pádel Pro Tour, acompañado del argentino Gabriel Reca. Una lesión a mediados de 2007 lo marginaría de jugar competencias constantes.

Fuente: You Tube (mostrar)


                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO

El director deportivo que apuesta al futuro del pádel

Aldo Alvarez es Director Deportivo de ACCP

Aldo Alvarez se arrima a la mesa de oficina principal de la Asociación Civil Clubes de Pádel (ACCP). Camina lentamente porque la barriga se lo impide y la calvicie devela su edad. A él esas cosas no le interesan. Solo sonreí de par en par. Lleva consigo una taza de café, que luego la apoya sobre la mesada. Él se presenta como director deportivo dentro de la ACCP.

- ¿Cuál es la función?
- Yo me encargo de crear, organizar y desarrollar todos los torneos que realiza la institución. En la ACCP juegan entre 800 y 1.000 parejas cada torneo. A veces hay que combinar los horarios de los partidos. Este trabajo lo hago con el equipo que me acompaña, obviamente.

Mientras habla, mueve sus manos. Recuerda aquella primera vez que le pegó a una pelota de pádel y su tiro fue a parar a la tercera cancha. “Esto no es para mí”, se dijo instantáneamente. Él hace unos años fue profesor que enseñaba golpes de reves, smash, entre otros golpes típicos. 
 
- ¿Por qué se dedicó a ser profesor?
- Desde chico practiqué deportes y la educación es mí vocación. Todo esto sumado me llevó a descubrirlo. Al pádel le encontré tres virtudes: convivencia, juego y diversión. Entonces me dije: “Quiero competir”. Empecé a entrenar, hacer cursos… ahí esta el punto donde me decidí a competir y transmitirles lo que sabía a otros jugadores más iniciales. La decisión de enseñar la tomé entre 1981 y 1982.

Alvarez fue básquetbolista de la década del ´70. Con 20 años, disputó el mundial de juveniles. Su rol en cancha era de base o ala pívot. Luego se involucró con la pala al jugar en un club de Villa Crespo.

- El pádel para usted, ¿es una competencia o una diversión?
- Es todo mí vida. Me divierto y compito. Nunca dejo de competir: no digo que siempre quiero ganar. Solo busco divertirme.

Sala principal

Él agarra la taza de la manija y se toma un sorbo del café, que ya se enfrío. Declara que la asociación fue creada en la época del ´90 a causa de que “la gente solo iba a verlo por negocios”.             
- La ACCP contiene 33 clubes de Buenos Aires. ¿Cómo se maneja administrativamente para equipar y beneficiar a cada uno de ellos?
- Para equiparar se manejan los fondos de la entrega de los premios y gastos administrativos, porque la asociación es sin fines de lucro. De las 39 categorías, se les otorga distinción a los primeros cuatro jugadores que ganaron la competencia. Con eso, se pagan los sueldos.      

- El deporte, ¿necesita más difusión a nivel nacional para ser reconocido como cualquier otro deporte?
- Sin difusión, cualquier actividad no existe. La vamos peleando pero toda la repercusión que tenemos es de bajo alcance. Le cuesta entrar en los medios porque nuestra información consiste en triunfos de gente desconocida. Entonces, no hay interés. Se va a lograr esto cuando volvamos a tener jugadores de primer nivel.

- En los tiempos de hoy, ¿aparecen una nueva generación de buenas jugadores?
- Sí, increíblemente hay una generación de chicos muy jóvenes. Ellos son lo que te dicen que el pádel va a sobrevivir. Estos pibes arrastran la labor de los anteriores. Es una cadena.

- ¿Qué enseñanza de vida le daría aquellos jóvenes recién se inician?
- La enseña es aprender a valorar el trabajo en pareja y esforzarse para conseguirlo.

Aldo Alvarez se levanta repentinamente, toma algunos papeles y enfila rumbo a un cuarto: “No siempre tenemos tanto cosas que hacer… pero en esta época sí”, exclama. No olvida de llevarse en mano su café del día.


PSICOLOGÍA EN EL PÁDEL

Aldo Alvarez: "El uso del pensamiento es constante"  (by memagurno)



SU PADRE FUE FUTBOLISTA

Aldo Alvarez: "Mi papá jugó en Atlanta en la década del ´60" (by memagurno)





                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO

lunes, 19 de septiembre de 2011

PUNTOS CON MARCA REGISTRADA



ESFUERZO FÍSICO AL LIMITE




Enfrentamiento entre Sebastián Nerone y Cristián Gutiérrez ante Roberto Gattiker y Pablo Lima (Brasil) por la semifinal del Internacional de Pádel de la Ciudad de Marbella, España. 

Gattiker fue quién tuvo que moverse en cancha y usar su smash para doblegar el ataque de Gutiérrez. El hombre oriundo de Mar del Plata tuvo que lanzarse de "palomita" para pasar la pelota al otro lado, cosa que no pudo lograr.
      
El partido fue visto por 300 personas: la mayoría llevaba puesto una remera (o una blusa a lo sumo). Ellos sufrieron el calor que se vivía esa noche.  


Fuente: You Tube (mostrar vídeo del punto) 



                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO

lunes, 12 de septiembre de 2011

PUNTOS CON MARCA REGISTRADA

SIEMPRE PICA ADENTRO inaugura en el día de hoy la sección "Los 13 puntos destacables del pádel". Un espacio semanal dedicado a las mejores jugadas que se pueden hacer dentro de una cancha a nivel nacional o internacional: jugadores que llegan a pelotas imposibles, remates fuera de lo común,  puntos emotivos, entre otros. En esta ocasión les presentamos el puesto número 13....   

PELOTEO ETERNO




Punto protagonizado por la pareja argentina Juan Martín Díaz - Fernando Belasteguín frente a Guillermo Lahoz (España) - Marcello Jardim (Brasil) en un torneo internacional de 2007.

Esta jugada tenía el condimento de estirar o no el partido: sí lo ganaba el equipo de Díaz, el pleito se definía en un tercer sets. Por ese motivo la gente apoyaba a los sudamericanos.

Sin embargo, el hombre oriundo de Pehuajó posicionó la pala debajo de la pelota al momento de pegarle y la parábola del tiro alcanzó a tocar la faja, sin poder pasar del otro lado de la red. Los aficionados aplaudieron el esfuerzo físico de ambos bandos.  



Fuente: You Tube (mostrar)



                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO
                

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vivir la Segunda Guerra Mundial para mudarse a Argentina

Francesco atiende todos los días el Franco Pádel 


Francesco suelta una carcajada que dura veinte segundos. Su rostro se llena de felicidad y los ojos se le achican: “Me siento más argentino que Argentina”, dice rotundamente. La voz se esparce por el Franco Pádel, donde él es dueño. El hombre apoya los dos brazos sobre el mostrador y sonríe.   

Claro, él no perdió la tonada italiana a pesar de que vino a Buenos Aires en 1967. El tano improvisa con un castellano ambiguo. Repite la palabra “Calabria”, separándolo en dos sílabas. Asocia esa región del sur de Italia y la historia de su vida: “Yo me críe en el campo. En aquel lugar teníamos una quinta”, recuerda mientras mueve los anteojos con la mano derecha y desplaza la otra sobre la cabeza calva.

Francesco vino a este mundo en 1939. Vivía acompañado de los padres y sus seis hermanos (uno de ellos falleció). Todos se ganaban la propina a cuesta de la agricultura.

Sin embargo, su niñez se vio marcada por la Segunda Guerra Mundial que se originó en 1939: “¡Corríamos debajo de las bombas!, porque venían los alemanes y bombardeaban a lo loco”, asegura. La única solución de la familia fue esconderse: “Estábamos cerquita de la ruta nacional y la estación de ferrocarriles. Cuando venían los aviones, sonaba una sirena dentro del pueblo. Nosotros abandonábamos la casa y huíamos a cualquier refugio”, confiesa seriamente. Hubo 70.000 civiles italianos que murieron por bombas lanzadas desde el aire.

Entremedio de la guerra, el señor de 72 años no tuvo tiempo de completar los estudios: “Yo solo hice la primaria. Luego estuve quince meses en el servicio militar de Nápoles.
Un solo hermano pudo estudiar: él se recibió de Ingeniero”, sostiene.

Tras el fin del enfrentamiento bélico en 1945, su padre le contó que conoció Argentina: “Mi papá estuvo tres veces”, agrega. Además supo que José, hermano mayor, visitó el país sudamericano. José le dijo a él que “aquí se vivía bien” y no lo dudó. Se instaló en Monserrat a partir de 1967.

Francesco empezó a trabajar en una carnicería (al lado del pariente cercano) porque “algo sabía” del matadero de vacas. Pasaron 44 años… pero nunca se propuso volver al continente europeo: “Acá me puse de novio, me case y tengo tres hijos”, aclara.

En la década del ´90, él decidió con su hijo mayor comprar un terreno abandonado. Querían darle vida al Franco Pádel: “Compramos una casa vieja en México y Virrey Cevallos, y nos preguntamos ¿qué hacemos?... se nos ocurrió hacer un club de pádel”, recuerda.

El hombre se aleja de la mesada después de estar apoyado durante 22 minutos. Se toca la rodilla izquierda insistentemente: “Me gusta el pádel. Antes lo jugaba, pero tuve un infarto óseo y me operaron de la rodilla. El doctor me dijo que no podía practicarlo más”, afirma mientras atrás se exhiben palas de distinta medida.

Francesco es un hombre jubilado que labura dentro del club. Lo único que le molestaría sería “no trabajar porque los huesos se aflojarían”. Al terminar de contar su experiencia de vida, él se sienta y espera paciente a su próximo cliente. Es conciente de la edad que tiene, pero eso es lo que menos le interesa.   


                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO

Un comerciante dejó de jugar al pádel porque “pasó de moda” y el tiempo para practicarlo es mínimo

Jorge, dueño de un comercio de ropa en Avenida Corrientes, sostuvo que su retiro fue a causa de la pérdida de vigencia del deporte en 1990: “yo lo jugué de muy chico…. pero lo dejé hace 20 años, porque pasó de moda”, declaró. Él explicó que lo practicaba “en una cancha de Miramar” acompañado “de un amigo”.

El hombre pelado movía las manos, mientras un policía de barrio lo escuchaba atentamente. Jorge, de piel rojiza, confesó que a la pala había “que dedicarle mucho tiempo”.

El uniformado de chaleco naranja siempre se arrimaba al puesto para charlar. Nunca se enteró de este deporte. La primera reacción fue de preguntarse “¿pádel?”.

El pádel tuvo su época de esplendor en la década del ´80 y entrado los ´90. De aquellos años se lucieron pibes como Alejandro Sanz, Roberto Gattiker, Fernando Poggi (número 14 del ranking mundial), Miguel Lamperti (número 7 del ranking mundial), Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín (números 1del ranking mundial).      

Por otro lado, el diariero de la calle Gurruchaga coincidió con el señor de venta de indumentaria: “Hay escaso tiempo para jugarlo”, sostuvo. Francisco, un portero de la zona, reconoció que el juego “gusta” a diferencia de Carlos, quién atiende un kiosco: “No lo entiendo”, argumentó.



                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO