viernes, 23 de marzo de 2012

La charla previa, una cuestión que pasa de desapercibido

Los padelistas se toman un descanso
y luego inician su preparación físico-mental

(Foto inicial de coches 4X4.net)
Las parejas de pádel planifican los partidos con antelación. Se toman una semana completa o hasta el mes para analizar las posibles chances de progresar, a pie firme, en un campeonato de la región o del Pádel Pro Tour. Cada uno de ellos maneja sus respectivos tiempos en torno a la preparación física y mental, sistemáticamente independiente. Podrá haber ciertas similitudes sobre la forma de encarar los entrenamientos. Pero el método de llevarlo a cabo, que las duplas conservan por naturaleza, será inigualable. 

Una charla previa no se desenvuelve dentro del vestuario, es decir, minutos antes de salir a la cancha. En tal caso, sería un entrecruce de palabras insuficiente y poco efectiva: solo se dirían qué movimientos deberían realizarse, las tareas mínimas a cumplir, la ubicación de juego favorable y productivo, y qué cualidades básicas prestar atención del rival. 

La brevedad de tiempo para señalar estos detalles podría jugarles en contra y hasta poner en riesgo la victoria, sí no se busca una solución instantánea. ¿Por qué existe la posibilidad que aparezca este fenómeno? Puede suceder que el escenario, planteado de antemano, se modifique al momento de pegarle a la pelotita. Según mi impresión, suele darse vuelta el panorama imaginado por razones internas o externas.

Las internas se refieren cuando la propia pareja se olvida, por accidente, de las indicaciones y el plan premeditado se desvanece, provocándose descoordinación y equivocaciones. O también sí se desobedece intencionalmente la táctica propuesta por el otro, ya que se siente poco identificado de dicha estrategia. El contrincante es un factor de complicación cuando invierte sus roles de juego habituales (recursos de disparos, mano hábil) y los mejora al desplazarse dentro del campo de juego. Esta actitud confunde y desorienta…

Para evitar sorpresas de cualquier tipo y culpa ajena, la dupla podrá recurrir a la charla previa: una verdadera conversación que posibilité discutir, intercambiar opiniones y lograr una estrategia mutua de juego.

La lesión física duradera imposibilita
a la pareja de jugar un torneo

(Foto inicial de Padelcenter)
El inicio del diálogo se consolidará cuando se tome la decisión de arreglar un día y horario de encuentro cómodo para ambos. Concordar el punto común podrá ser un dato irrelevante pero fortalecerá la confianza, la amistad establecida y el crecimiento deportivo. Aceptar la reunión forzosamente no brindará buenos resultados a posteriori, debido a que todos los actos van a ser tomados de mala gana y, posiblemente, con desgano.

Hay dos obstáculos que conspiran a la postergación de la cita: falta de tiempo libre a causa de compromisos laborables y ausencia por enfermedad o desgaste físico (problemas estomacales; lesión en el hombro, tobillo, rodilla). Éste último síntoma determinará la presencia de los deportistas en el torneo o su abandono automático.

La falta de tiempo de preparación es real. Muchos jugadores profesionales no viven del pádel sino que lo practican como ocio/distracción, estilo de vida, competencia o segunda oportunidad de entrelazar nuevos vínculos afectivos. Ellos trabajan todos los días: son profesores de pádel, comerciantes o empleados que le llevan el pan a su familia. Más tarde, sí se distienden con la pala bajo el brazo. 

Es cierto que este deporte, a nivel competitivo, aporta dinero que solventan pérdidas económicas… pero el monto recaudado es insuficiente: la participación en un campeonato implica poner plata de tu bolsillo para pagar los viajes de traslado, alojamiento y equipamiento necesario.

Retomando la cuestión principal, el lugar de referencia que acordaron indicará sí realizarán la actividad física en el club o la plática psicológica. Esto dependerá, en gran parte, de la gravedad de desgaste físico (o lesión) que atraviesen y su período de recuperación estimado.

A partir de aquí, la charla previa tomará dimensión. La pareja mostrará su mejor estado de ánimo y se comprometerá a afrontar el nuevo desafío. El optimismo lo lucirán a pleno.  

PLÁTICA PSICOLÓGICA

La reunión entre los dos padelistas se puede pautar en el buffet del club. En tal caso, tendrían la ventaja de pedir algo de comer y compartir una buena mateada (se lo llama así al acto de tomar mate por turnos) acompañado de unas sabrosas galletitas/bizcochitos, dándole vigencia a la tradición natal. Así se genera un clima más relajado.

En una charla previa puede haber
uno o más "cerebro del equipo"

(Foto inicial de Padelcenter)
El estilo y la fluidez de la conversación “desnudará” el grado de confianza que entablaron. El humor predominante, develará el compañerismo construido. Yo creo que la desconfianza se nota sí aparecen continuamente minutos de silencio, es decir, baches.

Los temas que ambos planten sobre la mesa son infinitos. La manera de tratarlo también. Primero habrá que ver cuál es la situación deportiva que viven, en otras palabras, la posición que ocupen en el PPT o torneo local. Esa característica se debe entrelazar con el estado mental que atraviesen: alegría o tristeza. Una pareja que pierde muchos partidos y no logra pasar la primera fase, tiende a ocasionar una separación interna definitiva. Vale aclarar que todos los casos y las circunstancias son distintos. Algunos de ellos tienen la fuerza espiritual para revertir el mal momento.

En toda charla previa hay un líder, denominado “El cerebro del equipo” (puede haber dos). Quiénes posean esta potestad tienen la virtud de inventar estrategias de ataque-defensa que permitan desestabilizar las pretensiones del oponente. Son personas muy detallistas: corrigen errores finos y perfeccionan el plan enunciado. Más allá de esto, deben tener una prestación especial para escuchar las opiniones del otro y debatir sanamente. Un individuo que habla solo durante mucho tiempo transforma la conversación de interesante a aburrida. La interacción tiene que ser constante.

La opinión no debe ser única y determinante, tiene que convivir la discrepancia. Saber la postura ideológica de tu semejante favorecerá el surgimiento de ideas novedosas, ayudará a evitar errores y buscar soluciones ágiles.

Lo más importante de la plática es confesar todos los sentimientos que piensa del otro: cosas qué le agradan y desagradan, elogios, reproches o manías que les inquieta. Siempre se debe ser sincero. Nada debe guardarse, lo mejor es aclararlo cara a cara y en el momento justo.

La estrategia mutua de juego radica en la capacidad del líder para transmitir conocimientos de forma sencilla y didáctica. Armar gráficos de tácticas a mano y mirar vídeos de partidos viejos, facilitará el proceso. Preguntar aquellos temas que se tiene duda prevendrá al equipo de cometer equivocaciones en el campo de juego. 

  • Armar gráficos a mano: Los dibujos a mano captan la atención y concentración de la persona, debido a que los grafitis provocan curiosidad. El líder deberá explicar el esquema de ataque-defensa de manera concisa, precisa, divertida y simple de entender. Al mismo tiempo, el tono de la voz tendrá que resaltar con mayor fuerza aquél aspecto que debe mejorarse. ¿Por qué cambiar el tono de voz? Sí el capitán del equipo resalta firmemente algo, el cerebro lo archivará más rápidamente que otro episodio (como un recuerdo visual y auditivo) y lo accionará espontáneamente al momento que le sea útil. Será un perjuicio propio de la pareja cuando se quiera enseñar algo mediante insultos, porque la cabeza absorberá solo el miedo de quién se lo dijo y ese pánico entrará en cancha (éste tratará por la fuerza de equivocarse menos para no sufrir maltrato). 

  • Mirar vídeos de partidos viejos: Los vídeos también captan la atención de la persona. Sí ambos conocen a qué pareja se van a enfrentar en primera ronda, pueden mirar vídeos de ellos en diferentes campeonatos y superficies. El objetivo: encontrar el punto débil del rival. El aprendizaje se concreta cuando se observa detenidamente ciertos movimientos y éste se lo repite varias veces ¿Por qué repetir la jugada varias veces? Al rebobinar la cinta, el ojo pondrá mayor interés en el detalle del golpe. Por ende, el cerebro asimilará la información como imagen visual (pasará luego a ser recuerdo visual). Cuando se produzca una situación parecida a la del vídeo, el jugador recordará la solución del problema y pondrá en funcionamiento el mecanismo de defensa. No siempre este sistema le permite ganar el punto. Otra alternativa: un jugador se para delante del televisor e imita la técnica del movimiento correctamente. Así se almacena el recuerdo. 

El aliento entre sí, es positivo
para el espíritu del equipo
(Foto inicial de Padelcenter)   
El descanso o break out permite ordenar las ideas y no abrumar la cabeza con tanta información. Es aconsejable caminar unas cuadras para despejar la mente, hablar de la actualidad del país o disfrutar de una bebida refrescante. La charla psicológica puede durar horas. Cuánto menos errores hayan, más rápido se explicará todo.

Al finalizar la conversación los compatriotas se podrán levantar de la silla, golpearse los nudillos de la mano y decir efusivamente: “¡¡Vamos a jugar nuestro mejor campeonato de la historia!!”. Las palabras de aliento son sinónimo a espíritu positivo. 

Seguramente los padelistas se sentirán nerviosos cuando les llegue la hora de ingresar al campo de juego. Pero de algo están seguros: el primer escalón del triunfo lo han alcanzado.

ENTRENAMIENTO FÍSICO


Fernando BELASTEGUIN
-- Nº 1 del PPT--
Belasteguin explica su rutina de entrenamiento 
de 2009: 

"El físico lo entreno 
dos horas, todos los días" 




Audio extraído de un vídeo de AJPP - Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (mostrar clip)




Eloy GUERRERO Vallespín
-- Nº 119 del PPT-
-
Guerrero enfatiza la importancia del calentamiento físico:

 "Es muy importante calentar antes de jugar, porque hay muchísimas lesiones"


Audio extraído de un vídeo de Padel en la red (mostrar clip)

   








"OPINO DESDE LA VIVENCIA PROPIA"

domingo, 4 de marzo de 2012

Torneo de Pádel APIRM: Cáritas recaudó 1.000 euros para brindar alegría a los que menos tienen






Estas personas celebraron un día de pádel y solidaridad
(Foto de APIRM)
El pádel de Murcia salió campeón de la solidaridad. El premio que recibieron no fue una copa o estatuilla, sino la satisfacción espiritual de haberse comprometido a un acto de caridad para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Ese gesto de gratitud lo llevó a cabo la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia (APIRM), que organizó un torneo de pádel y donó su recaudación total, de 1.000 euros (equivalen a $ 5.720), a Cáritas de esa región.

El campeonato benéfico se celebró el 30 de diciembre de 2011 en el club Capital Pádel Center de Puente Tocinos. 

El evento tuvo un “gran éxito de asistencia y colaboración”, develó la revista web de APIRM. Participaron 18 parejas de pádel, cuyos ganadores fueron Álvaro Pons-Fuster y Juan Fernández Simón. En tanto, Natalia Gómez Tornero y Mar Moreno Zarco se quedaron con el segundo puesto.

Alrededor de 11 entidades se sumaron al propósito principal de la competencia. Uno de ellos fue el Club Murcia Gourmet, quién le entregó 500 euros (equivalen a $2.860) al Secretario General de Cáritas Murcia, Antonio Sánchez, con el “objetivo de financiar la compra de alimentos”, según aclaró el diario La Opinión de Murcia

El presidente del Club Murcia Gourmet, José Ramón Carrasco,
contribuye con Cáritas Murcia 

(Foto de Club Murcia Gourmet)

El referente de la organización humanitaria afirmó: “(Nosotros atendemos) a cerca de 300.000 personas de las cuales cerca de 100.000 están debajo del umbral de la pobreza, es decir viven con menos de 150 euros -$858- al mes…”.     

El Torneo de Pádel APIRM había habierto una cuenta de Facebook para convocar a la gente y difundir su iniciativa a los demás países. Uno de los lemas que aparecía en esta red social y alentaba a concurrir al lugar era el siguiente: “Celebrar la Navidad de una manera diferente”.     

Cuenta de Facebook del Torneo de Pádel APIRM





































REPERCUSIÓN DE LA NOTICIA 

Trascendencia del acontecimiento a nivel regional

Trascendencia a nivel nacional

La noticia también se multiplicó en las redes sociales.
Paddle y Tennis fue uno de los patrocinadores de la competencia.

    


SIEMPRE PICA ADENTRO

martes, 28 de febrero de 2012

La confianza mutua simboliza evolución

Hernán Auguste y Cristián Gutierréz
festejan haber ganado el Mundial de Pádel de 2006

(Foto inicial de Padelcenter)  
La imagen de una pareja de pádel coronándose campeón marca la meta alcanzada. El trofeo que elevan en el cielo es igual al éxito deportivo. Ambos  se dan un abrazo por el título, se cuentan chistes, bromean y sonríen. Sin darse cuenta, ellos lograron algo más que un premio o aplausos de la gente: pudieron la confianza mutua. Este fenómeno humano tiene la particularidad de perdurar latente durante muchos años…

La confianza mutua no se produce inmediatamente sino que se fabrica cada día: la pirámide afectiva se inicia con una base sólida, colocándose ladrillo por ladrillo de manera paulatina y segura. Sí la base fuera inestable, la relación se derrumba por completo y los conflictos privados tienden a salir a la luz.

Este vínculo social nace al momento que los dos padelistas se ponen en contacto por primera vez (telefónicamente, mandándose un mail, mediante las redes sociales o la sugerencia de un tercero) con el propósito de formar una dupla de juego. La raíz toma dimensión cuando se concilia un lugar de encuentro común para discutir el tema, llámese un club de pádel, bar o parque. A veces ocurre que los individuos ya tienen un lazo familiar o son muy buenos amigos, por ende el proceso se torna menos complejo.  

Sí los deportistas deciden reunirse en un club y se desconocen entre sí, la tensión e incertidumbre tomará cierto protagonismo. Porque ignoran qué tipo de persona se encontrarán enfrente.


Entonces la cabeza empieza a funcionar. Los pensamientos obstinados aumentan con la cercanía al sitio indicado: “¿Habré elegido bien?”, “¿debí haber esperado que pasara un tiempo?”“y si no funciona… ¿qué hago?”. Los estados de ánimos son indistinto, pueden darse o no. 
Siempre dependerá de la personalidad de cada uno y qué tipo de amabilidad sostuvieron durante la comunicación previa.      

Al verse cara a cara, la primera impresión que automáticamente se acciona es la perspectiva estética o rasgos externos, es decir, juzgar el estado físico: flaco, gordo o robusto. La mente se arma un perfil prematuro que le permita sacar conclusiones de posibles virtudes o defectos de éste en cancha. En definitiva, todo se maneja en un campo de especulación. Las verdades absolutas no existen. 


Un diálogo inicial ameno y fluido puede “aceitar” la relación y al mismo tiempo, transmitir serenidad en el otro para generar un ambiente agradable. Este fenómeno puede desembocar en una conversación amistosa que introducirá, involuntariamente, la piedra basal que hará de soporte a la pirámide de confianza mutua.  

Al conseguir que su semejante se suelte al hablar, se derrumba la barrera de defensa que el ser humano activa por naturaleza. Yo pienso que este sistema de protección sirve para “prevenir” un mal arranque de compañerismo y en tal caso, escapar fácilmente del problema.   

Dos padelistas planifican
estrategias de ataque 

(Foto inicial de Padelcenter)   
A pesar de haber un acercamiento, ambos tomarán recaudo en comentar cosas de su vida social y actividad física. Intentarán dar escasa información sobre su familia, los gustos o preferencias y la rutina diaria hasta estar completamente convencidos de poder realizarlo. 

En el marco deportivo, entrenarán como nunca lo hayan hecho en su vida. Mostrarán el máximo potencial que asegure impresionar al otro: correrán todas las pelotas, conectarán golpes imposibles y exhibirán pequeños lujos. En breves tramos habrá algún cruce de palabras pero siempre estarán enfocados en su trabajo. El mensaje que quieren transmitir es el convencimiento: “Mirá el talento que tengo. ¡Tenéme en cuenta!”. Esta teoría que digo puede ser incorrecta, solo lo razono desde la vivencia propia.

La intensa sesión de peloteo (enfatizar la técnica) colabora en la delineación de los jugadores en el campo de juego, planifica estrategias de ataque, aísla el miedo a equivocarse y sentir culpa (entre ellos se corregirán sin ofenderse) con el fin de calibrar una dupla equilibrada.


Mientras las horas pasan, la timidez desaparece. Experimentarán un sentimiento de seguridad o acostumbramiento por la compañía. En definitiva incorporarán más ladrillos a la torre de confianza. 

El entrenamiento diario posibilitará el desenvolvimiento de la persona. Se podrán conocer más detalles de sus sentimientos internos: música que le fascina escuchar, deportes favoritos, libros o películas preferidas. La “flexibilidad” no es inminente sino que dependerá del carácter. Puede tardar días, meses o años. Lo seguro es que charlar con un tercero sobre gustos comunes ayudará a olvidar los problemas propios, consolidar la relación y solidificar las técnicas de juego.

El tejido de confianza, enhebrado durante un tiempo considerable, será clave en las competencias amateur y/o profesional. En sí pone a prueba la solvencia colectiva adquirida, es decir, la resistencia de la pirámide construida.

Este concepto abstracto puede parecer una cuestión menor. Sin embargo permitirá afrontar (en parte) situaciones desfavorables como perder el primer set y luchar en el segundo para “seguir con vida”. El nivel de desconfianza siempre quedará expuesta en cancha: no correr voluntariamente una pelota, chocarse entre sí para rematar, cortar el diálogo en momentos complicados del partido y producirse fastidio constantemente.

Belasteguín y Díaz  se conocen perfectamente
dentro como fuera de la cancha

(Foto inicial de Padelcenter) 
La cantidad de partidos jugados brindará mayor experiencia deportiva y mental para encarar nuevos desafíos. El despejar la mente de la pala reforzará la confianza. Por ejemplo ir a ver una película al cine, disputar un partido de fútbol o salidas nocturnas para divertirse. 

Aquí se completa la pirámide. Perdurar como tal se condicionará por varios factores: búsqueda de crecimiento personal o cambiar la pareja para superarse así mismo. 

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, actuales Nº1 del PPT (Pádel Pro Tour), son una pareja de pádel que hace 10 años juegan juentos. Salieron campeones del máximo circuito en 6 ocasiones: 2011, 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006 con más 60 torneos ganados. (Mostrar último título alcanzado)

Toda confianza mutua puede transformarse en amistad. Sí se produce, los parientes de ambas familias se unirán. Compartirán en una mesa redonda historias de vida, anécdotas y aprovecharán para degustar un buen asado criollo. 

Se podrá ganar o perder un encuentro. Se podrá tener un excelente revés, la pareja ideal e invencible. Pero la confianza mutua siempre estará vigente, más allá del resultado final que se imponga.


TESTIMONIO DE LOS PADELISTAS 

Miguel LAMPERTI
-- Actual Nº 7 del PPT --
Lamperti declaró sobre la solidez de la pareja: 


"Llevarse bien y tener esa intimidad dentro de la pista, permite que cada pareja vaya evolucionando"


  

Audio extraído de un vídeo de PadelStar (mostrar clip)  




Sebastián NERONE
-- Campeón del Mundo
por Equipos y por Parejas --

Nerone declaró sobre la adaptación a una nueva pareja: 

"Tenés que darle un tiempo para conocerte con tu compañero y acoplarte mejor en la cancha"  




Audio extraído de un vídeo de My Best Play (mostrar clip)





Guillermo LAHOZ
-- Campeón del Mundo con España
 en 1998 -- 

Lahoz calificó su desvinculación con Gastón Malacalza y Raúl Arias:
  
          "La pasada temporada (2008) 
                fue un poco extraña"            


Audio extraído de un vídeo de AJPP - Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel - (mostrar clip)





                                                                                                             Firmado por








"OPINO DESDE LA VIVENCIA PROPIA" 

"Vivencia Propia" se presenta oficialmente ante el público



SIEMPRE PICA ADENTRO abre las puertas de par en par en este 2012. Durante dos meses renovamos nuestras energías y reforzamos el estado ánimo, para encarar un nuevo año a puro pádel. Por eso, con un espíritu óptimo, tenemos el orgullo de anunciarles la primera novedad: se inaugura "Vivencia propia". Esta nueva sección consiste en narrar situaciones comunes que atraviesan los jugadores de pádel al instante de pegarle a la pelotita y analizar la incidencia que ocasiona en el entorno exterior. 

Los relatos no solo tratarán temas sobre el estado físico del padelista (lesiones, nutrición adecuada para mantenerse en forma, ejercicios de rutina). Sino hará hincapié en aspectos psicológicos que influyan, a posteriori, en el rendimiento del mismo. El grado de confianza que exista dentro de la pareja de juego, las amistades mutuas entabladas, los sentimientos cambiantes que sufran durante el partido... tendrán un espacio considerable a lo largo de dicha sección. 

Varios lectores se preguntarán: "¿Por qué entonces se llama Vivencia propia?", la respuesta es sencilla. La gran mayoría de las historias que cuente son de mi experiencia propia como padelista amateur. Intentaré transmitir todas las sensaciones, actitudes y gestos que conviven en esta extraordinaria disciplina deportiva. Debo aclarar que no soy un padelista que dispute torneos oficiales pero sí lo practico a menudo.   

Mis pensamientos que vuelque en el blog no son absolutos y terminantes, pueden haber opiniones discutibles y hasta divergencias importantes. Yo solo intento exponer mi postura ideológica. La diferencia ideológica es vital en nuestra sociedad. Por eso, reconoceré aquellas equivocaciones alevosas que haya cometido.  

Los relatos de "VIVENCIA PROPIA" no tendrán un plazo definido de publicación: podrán aparecer semanal o mensualmente. Todo dependerá del tiempo que requiera la elaboración de la nota. Lo seguro será que cada una de ellas estarán acompañadas de audios con declaraciones de los protagonistas, vídeos, informes especiales, estadísticas y entrevistas a gente entendida de la cuestión.

Las frases que aparezcan en cuadrados azules simbolizarán mi opinión acerca de un tema. Hoy daremos a conocer el primer artículo: "La confianza mutua simboliza evolución".  

Nuestro compromiso es brindarle una mirada más profunda al pádel y que ustedes comprendan por qué se producen ciertos fenómenos. Lograr que ambas premisas se cumplan, será el objetivo a alcanzar.


¡BIENVENIDO A TODOS!

          


SIEMPRE PICA ADENTRO