Los padelistas se toman un descanso y luego inician su preparación físico-mental (Foto inicial de coches 4X4.net) |
Las parejas de pádel planifican los partidos con antelación. Se toman una semana completa o hasta el mes para analizar las posibles chances de progresar, a pie firme, en un campeonato de la región o del Pádel Pro Tour. Cada uno de ellos maneja sus respectivos tiempos en torno a la preparación física y mental, sistemáticamente independiente. Podrá haber ciertas similitudes sobre la forma de encarar los entrenamientos. Pero el método de llevarlo a cabo, que las duplas conservan por naturaleza, será inigualable.
Una charla previa no se desenvuelve dentro del vestuario, es decir, minutos antes de salir a la cancha. En tal caso, sería un entrecruce de palabras insuficiente y poco efectiva: solo se dirían qué movimientos deberían realizarse, las tareas mínimas a cumplir, la ubicación de juego favorable y productivo, y qué cualidades básicas prestar atención del rival.
La brevedad de tiempo para señalar estos detalles podría jugarles en contra y hasta poner en riesgo la victoria, sí no se busca una solución instantánea. ¿Por qué existe la posibilidad que aparezca este fenómeno? Puede suceder que el escenario, planteado de antemano, se modifique al momento de pegarle a la pelotita. Según mi impresión, suele darse vuelta el panorama imaginado por razones internas o externas.
Las internas se refieren cuando la propia pareja se olvida, por accidente, de las indicaciones y el plan premeditado se desvanece, provocándose descoordinación y equivocaciones. O también sí se desobedece intencionalmente la táctica propuesta por el otro, ya que se siente poco identificado de dicha estrategia. El contrincante es un factor de complicación cuando invierte sus roles de juego habituales (recursos de disparos, mano hábil) y los mejora al desplazarse dentro del campo de juego. Esta actitud confunde y desorienta…
Para evitar sorpresas de cualquier tipo y culpa ajena, la dupla podrá recurrir a la charla previa: una verdadera conversación que posibilité discutir, intercambiar opiniones y lograr una estrategia mutua de juego.
La lesión física duradera imposibilita a la pareja de jugar un torneo (Foto inicial de Padelcenter) |
El inicio del diálogo se consolidará cuando se tome la decisión de arreglar un día y horario de encuentro cómodo para ambos. Concordar el punto común podrá ser un dato irrelevante pero fortalecerá la confianza, la amistad establecida y el crecimiento deportivo. Aceptar la reunión forzosamente no brindará buenos resultados a posteriori, debido a que todos los actos van a ser tomados de mala gana y, posiblemente, con desgano.
Hay dos obstáculos que conspiran a la postergación de la cita: falta de tiempo libre a causa de compromisos laborables y ausencia por enfermedad o desgaste físico (problemas estomacales; lesión en el hombro, tobillo, rodilla). Éste último síntoma determinará la presencia de los deportistas en el torneo o su abandono automático.
La falta de tiempo de preparación es real. Muchos jugadores profesionales no viven del pádel sino que lo practican como ocio/distracción, estilo de vida, competencia o segunda oportunidad de entrelazar nuevos vínculos afectivos. Ellos trabajan todos los días: son profesores de pádel, comerciantes o empleados que le llevan el pan a su familia. Más tarde, sí se distienden con la pala bajo el brazo.
Es cierto que este deporte, a nivel competitivo, aporta dinero que solventan pérdidas económicas… pero el monto recaudado es insuficiente: la participación en un campeonato implica poner plata de tu bolsillo para pagar los viajes de traslado, alojamiento y equipamiento necesario.
Retomando la cuestión principal, el lugar de referencia que acordaron indicará sí realizarán la actividad física en el club o la plática psicológica. Esto dependerá, en gran parte, de la gravedad de desgaste físico (o lesión) que atraviesen y su período de recuperación estimado.
A partir de aquí, la charla previa tomará dimensión. La pareja mostrará su mejor estado de ánimo y se comprometerá a afrontar el nuevo desafío. El optimismo lo lucirán a pleno.
PLÁTICA PSICOLÓGICA
La reunión entre los dos padelistas se puede pautar en el buffet del club. En tal caso, tendrían la ventaja de pedir algo de comer y compartir una buena mateada (se lo llama así al acto de tomar mate por turnos) acompañado de unas sabrosas galletitas/bizcochitos, dándole vigencia a la tradición natal. Así se genera un clima más relajado.
En una charla previa puede haber uno o más "cerebro del equipo" (Foto inicial de Padelcenter) |
El estilo y la fluidez de la conversación “desnudará” el grado de confianza que entablaron. El humor predominante, develará el compañerismo construido. Yo creo que la desconfianza se nota sí aparecen continuamente minutos de silencio, es decir, baches.
Los temas que ambos planten sobre la mesa son infinitos. La manera de tratarlo también. Primero habrá que ver cuál es la situación deportiva que viven, en otras palabras, la posición que ocupen en el PPT o torneo local. Esa característica se debe entrelazar con el estado mental que atraviesen: alegría o tristeza. Una pareja que pierde muchos partidos y no logra pasar la primera fase, tiende a ocasionar una separación interna definitiva. Vale aclarar que todos los casos y las circunstancias son distintos. Algunos de ellos tienen la fuerza espiritual para revertir el mal momento.
En toda charla previa hay un líder, denominado “El cerebro del equipo” (puede haber dos). Quiénes posean esta potestad tienen la virtud de inventar estrategias de ataque-defensa que permitan desestabilizar las pretensiones del oponente. Son personas muy detallistas: corrigen errores finos y perfeccionan el plan enunciado. Más allá de esto, deben tener una prestación especial para escuchar las opiniones del otro y debatir sanamente. Un individuo que habla solo durante mucho tiempo transforma la conversación de interesante a aburrida. La interacción tiene que ser constante.
La opinión no debe ser única y determinante, tiene que convivir la discrepancia. Saber la postura ideológica de tu semejante favorecerá el surgimiento de ideas novedosas, ayudará a evitar errores y buscar soluciones ágiles.
Lo más importante de la plática es confesar todos los sentimientos que piensa del otro: cosas qué le agradan y desagradan, elogios, reproches o manías que les inquieta. Siempre se debe ser sincero. Nada debe guardarse, lo mejor es aclararlo cara a cara y en el momento justo.
La estrategia mutua de juego radica en la capacidad del líder para transmitir conocimientos de forma sencilla y didáctica. Armar gráficos de tácticas a mano y mirar vídeos de partidos viejos, facilitará el proceso. Preguntar aquellos temas que se tiene duda prevendrá al equipo de cometer equivocaciones en el campo de juego.
- Armar gráficos a mano: Los dibujos a mano captan la atención y concentración de la persona, debido a que los grafitis provocan curiosidad. El líder deberá explicar el esquema de ataque-defensa de manera concisa, precisa, divertida y simple de entender. Al mismo tiempo, el tono de la voz tendrá que resaltar con mayor fuerza aquél aspecto que debe mejorarse. ¿Por qué cambiar el tono de voz? Sí el capitán del equipo resalta firmemente algo, el cerebro lo archivará más rápidamente que otro episodio (como un recuerdo visual y auditivo) y lo accionará espontáneamente al momento que le sea útil. Será un perjuicio propio de la pareja cuando se quiera enseñar algo mediante insultos, porque la cabeza absorberá solo el miedo de quién se lo dijo y ese pánico entrará en cancha (éste tratará por la fuerza de equivocarse menos para no sufrir maltrato).
- Mirar vídeos de partidos viejos: Los vídeos también captan la atención de la persona. Sí ambos conocen a qué pareja se van a enfrentar en primera ronda, pueden mirar vídeos de ellos en diferentes campeonatos y superficies. El objetivo: encontrar el punto débil del rival. El aprendizaje se concreta cuando se observa detenidamente ciertos movimientos y éste se lo repite varias veces ¿Por qué repetir la jugada varias veces? Al rebobinar la cinta, el ojo pondrá mayor interés en el detalle del golpe. Por ende, el cerebro asimilará la información como imagen visual (pasará luego a ser recuerdo visual). Cuando se produzca una situación parecida a la del vídeo, el jugador recordará la solución del problema y pondrá en funcionamiento el mecanismo de defensa. No siempre este sistema le permite ganar el punto. Otra alternativa: un jugador se para delante del televisor e imita la técnica del movimiento correctamente. Así se almacena el recuerdo.
El aliento entre sí, es positivo para el espíritu del equipo (Foto inicial de Padelcenter) |
El descanso o break out permite ordenar las ideas y no abrumar la cabeza con tanta información. Es aconsejable caminar unas cuadras para despejar la mente, hablar de la actualidad del país o disfrutar de una bebida refrescante. La charla psicológica puede durar horas. Cuánto menos errores hayan, más rápido se explicará todo.
Al finalizar la conversación los compatriotas se podrán levantar de la silla, golpearse los nudillos de la mano y decir efusivamente: “¡¡Vamos a jugar nuestro mejor campeonato de la historia!!”. Las palabras de aliento son sinónimo a espíritu positivo.
Seguramente los padelistas se sentirán nerviosos cuando les llegue la hora de ingresar al campo de juego. Pero de algo están seguros: el primer escalón del triunfo lo han alcanzado.
ENTRENAMIENTO FÍSICO
Fernando BELASTEGUIN -- Nº 1 del PPT-- |
de 2009:
"El físico lo entreno
dos horas, todos los días"
Audio extraído de un vídeo de AJPP - Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (mostrar clip)
Eloy GUERRERO Vallespín -- Nº 119 del PPT-- |
"Es muy importante calentar antes de jugar, porque hay muchísimas lesiones"
Audio extraído de un vídeo de Padel en la red (mostrar clip)
"OPINO DESDE LA VIVENCIA PROPIA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario