lunes, 29 de agosto de 2011

El deporte que permite construir una amistad, historia de riqueza o hasta inmiscuirse dentro de la política

  • Los jugadores de pádel amateur pueden encontrar compañeros de competencia con solo publicar su aviso en la página web Padel Center. Allí los interesados tienen una breve explicación de qué tipo de persona se busca, qué golpe de mano se requiere (drive, derecha) y los datos personales del solicitante para contactarse. (Mostrar avisos publicados)
  • Alfonso de Hohenlohe construyó la primera cancha de pádel en el Marbella Club Hotel de España, donde él era dueño. Su madre, María de la Piedad de Iturbe y Scholtz, se casó con el príncipe austríaco Maximilian von Hohenlohe y fueron nombrados Marquesados de Belvís de las Navas en 1912, máximo título de nobleza real. Maximilian era propietario del Castillo Roten House de Checoslovaquia. (Ver historia de la madre y sus descendientes)
  • Gastón Díaz juega al pádel sin manos y pies en la provincia de San Juan (leer relato de vida). El 11 de julio, el gobernador José Luis Gioja lo eligió como candidato a diputado proporcional del oficialismo para las primarias de agosto. (anuncio de la noticia)


                                                                                                  SIEMPRE PICA ADENTRO

lunes, 22 de agosto de 2011

El rey del carisma y la humildad

El argentino Juan Martín Díaz sabe que es número uno del Pádel Pro Tour (Circuito Profesional más relevante a nivel mundial) con 2.245 puntos. A él los periodistas le preguntan cuál es la sensación de ocupar ese lugar privilegiado. Su respuesta es la siguiente: "Nunca me imaginé estar ahí. Yo no pienso que soy el mejor de este deporte, no me creo nada de lo que dicen", exclama y luego sonríe de par en par para suavizar el momento. 

El hombre oriundo de Mar del Plata tiene el pelo castaño y ondulado. El no le interesa que su look esté desparejo. Lo que le preocupa (entre comillas) es el orificio sin cuero cabelludo que tiene detrás de la cabeza: "Con 35 años, me arrepiento de tener menos pelo que cuando era joven. Volvería atrás, ja", se ríe irónicamente. 

El jugador zurdo retomaría su vida desde la década del ´80, donde empezó a practicar tenis: "Yo también jugaba al pádel. Hacia las dos cosas simultáneamente y me encantaban", advertía. Sin embargo dejó de usar la raqueta a causa de que el entrenamiento lo "saturaba". Por eso prefirió la pala y se mudó a España en 1997, porque su padre nació en aquél país.      

El Galleguito, como así lo apodan, lleva en su hombro derecho la mochila de entrenamiento habitual. Él tenía puesto una campera blanca y celeste, igual colores que la bandera Argentina: "No pude debutado en la selección nacional porque no me tuvieron en cuenta". Él contó que la roja y amarilla lo convocó para el mundial de 1998 que se realizó en la ciudad de La Feliz: "Al verme de esa manera, la gente no me insultó pero sí me silbó. Fue raro", dijo asombrado. Encima la final fue entre argentinos y españoles (ganó la visita 2 a 1).

Juan Martín Díaz es reconocido como el mejor de pádel en la actualidad. Parte de su logro alcanzado fue gracias a su compañero y compatriota, Fernando Belasteguin (también número uno): "Nos llevamos bien dentro y fuera de la cancha, compartimos muchas cosas", señaló entorno a la relación de convivencia mutual. Ambos son un equipo unido desde 2002: tuvieron el récord histórico de racha invicta con 1 año y 9 meses. Durante el lapso obtuvieron 23 campeonatos.

Díaz responde cada pregunta siempre antes pensándola. Mientras habla, su frente se arruga formándose líneas horizontales. Él piensa que un torneo de pádel es similar a "jugar un mini ATP de tenis", comparó.

Él sostiene que este deporte, con 31 años de vida, debe "levantar el nivel de enseñanza de juego". Además confiesa que se siente feliz por practicarlo. vivir de ello y disfrutarlo al hacerlo: "Esto es mi vida y esto lo hago lo mejor posible".
    
        
                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO

lunes, 15 de agosto de 2011

Soñaban con ser tenistas profesionales, pero el pádel les dio una segunda oportunidad y los hizo famosos

Alguna vez Diego Armando Maradona dijo: "Mi primer sueño es jugar en la selección... y el segundo, ganar un mundial". Ambos deseos los cumplió: Maradona debutó, a los 16 años, en la albiceleste ante Hungría y en 1986 alzó la Copa del Mundo para la Argentina. 

Trece chicos argentinos tenían la ilusión de jugar al tenis, igual que Diego, pero con distinto final. Ellos no sabían que en futuro iban a estar dentro de los cien mejores del ranking Pádel Pro Tour (PPT), circuito más relevante internacional.


Roberto Gattiker (Nº 77) y Gustavo Pratto (Nº 28) tuvieron similar incursión en el deporte. Gattiker jugaba al tenis desde los 20 años y su primo, en Punta del Este, lo invitó a probar con la pala. Y desde 1989, se integró al deporte definitivamente. En 1990, empezó a competir profesionalmente. Robby, como así lo apodan, reconoció el por qué se pasó: "Estaba cansado de viajar con el tenis y extrañaba mucho" a mi familia. Pratto se metió en el pádel a los 11 años "con un amigo del colegio".

Mediante un club de barrio se incorporaron al pádel Hernán Flores (Nº 60), Fernando Poggi (Nº 14) y Matías Sangiorgio (Nº 5). Ellos en diferentes canchas: Flores en Red Star, Poggi en San Martín Pádel y Sangiorgio en el Plata Tenis Club. Ambos se destacaron en la práctica del deporte y decidieron abocarse a ello. 

Los demás soñadores por competir con la raqueta, dieron vuelta su opinión por el auge de la disciplina en la Argentina (especialmente la década del ´90). Caso Federico Millán (Nº 31), Marcelo Capitani (Nº 45) y Hernan Auguste (Nº 6). Millán en esa época le "empezó a gustar cada vez más".   
La fantasía de Juan Martín Díaz era "jugar una Copa Davis", según cuenta. Por eso él desde chico compartió tardes de pegarle con la raqueta en un Club Deportivo de Mar del Plata. En la década del ´80 se destacó a nivel pádel y decidió elegir la pala (instrumento que lleva en mano el jugador de pádel). 

Diez años después se mudó a España. Allí ganó varios campeonatos y es el Nº 1 del Padel Pro Tour, circuitos más importante donde se juega el deporte. "El galleguito", como así lo conocen, se ganó el afecto y carisma de los españoles: cada día recibe un mensaje de aliento en su página web (ver mensajes).

El otro caso similar es el de Adrián Allemandi. En sus primeros años de niñez agarró una raqueta y se inscribió para competir en Junior. En esta categoría, él llegó ganarle a Guillermo Coria y David Nalbandian. Pero lo dejó de lado en 2002 y se radicó en Sevilla, España. Allí conoció el juego del pádel y lo practicó de modo amateur en un club de esa ciudad "porque no tenía trabajo", declaró en una entrevista a la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP).

El hombre nacido en Neuquén se abocó en el aprendizaje del juego y salió campeón siete veces. Con estos triunfos, se ganó el apoyo de los patrocinadores y el respeto de la gente: "El pádel todavía lo veo como un juego", confesó. Ahora es el Nº 22 del ranking del Pro Tour. Actualmente hay treinta y ochos compatriotas que viven, juegan y luchan en España. Lo más insólito que juegan pibes y hombres de mayor edad: Ramiro Moyano, 44º del ranking, tiene 22 años en cambio Gattiker tiene 45 años y mantiene la calidad de su nivel.

                                                                                                   
                                                                                                         SIEMPRE PICA ADENTRO

Carta al lector virtual

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                             
                                                                                           Buenos Aires, 15 de Agosto de 2011


      BIENVENIDO A TODOS!



Estimados lectores: Mediante esta carta quería abrirles la puerta a SIEMPRE PICA ADENTRO, un blog dedicado al pádel. Por tratar de pádel, no significa que excluya a aquel que desconoce del tema. Quién se suma y no sepa que existe este deporte, mejor aún: "No hace falta saber, sino aprender y entenderlo" .

A lo largo de los posteos, SIEMPRE PICA ADENTRO intentará contar breves historias de jugadores de pádel con fama internacional y otros que se destacan en la Argentina. También se le dará un espacio a los pibes que recién se inician. Por cada posteo, el blog se comprometerá a dejar una palabra familiariza al juego, por ejemplo: PALA.
                
Además de entrevistas, SIEMPRE PICA ADENTRO ilustrará su blog con fotos, vídeos, datos, historia y la lección del juego en algún momento. Las personas que estén delante de su computadora, tendrán la posibilidad de comentar libremente una nota. 

En definitiva, este espacio tiene como fin ser un medio de difusión del pádel argentino. Se sabe que hay varios blogs sobre el deporte, éste intentará distinguirse.

SALUDOS,

                 
                  Atentamente:   SIEMPRE PICA ADENTRO


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------